martes, 2 de enero de 2018

Reservas

English Version

Versión Mejorada 📱

Lista de ecuaciones assignment
Un aspecto importante en el ámbito económico es el cálculo de reservas. Esto es determinante para decidir si una explotación petrolera es económicamente rentable o no.

Para el cálculo de reservas se toman en cuenta distintas características de las rocas y del área de estudio como lo son la porosidad, el área y espesor de la roca (combinado sería el volumen de roca), el factor de recuperación, la saturación de petróleo o gas en caso de que sean reservas de petróleo o reservas de gas, y el factor volumétrico de los fluidos (petróleo o gas).



El cálculo de la porosidad y la saturación un papel fundamental en el cálculo final de reservas, ya que un cálculo erróneo puede traer consecuencias catastróficas a nivel económico si se trata de un gran yacimiento.



El factor de recuperación es otro factor de peso en el cálculo de reservas, y esto dependerá del mecanismo de drenaje natural del reservorio (empuje por acuífero, empuje por capa de gas, gas en solución, combinación de mecanismos, entre otros), los cuales difieren en gran manera uno de otro. Igualmente, este factor de recuperación se puede aumentar mediante la aplicación de métodos de recuperación asistida, secundarias o terciarias, los cuales le añaden costos a la explotación del yacimiento.

En esta sección, se pueden ver las distintas fórmulas o ecuaciones para el cálculo de reservas de petróleo y gas:

Puedes calcular las siguientes ecuaciones de reservas de petróleo y de gas:


Realizado por Henry Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares