martes, 2 de enero de 2018

Porosidad

English Version

Versión Mejorada 📱

Lista de ecuaciones assignment
La porosidad es un parámetro petrofísico muy importante de la roca, que se define como la relación entre el volumen de vacíos presentes en la roca y el volumen total de la roca.



Dicha propiedad fisica limitará a la roca a la hora de almacenar hidrocarburos, bien sea petróleo o gas, sin embargo, la porosidad debe estar interconectada para añadirle valor comercial a un yacimiento.

Existe la porosidad total y la porosidad efectiva, donde la primera se refiere al total de poros presentes en la roca, y la segunda, a la porosidad entre los poros interconectados, que es la que al final nos importa a la hora de producir hidrocarburos.

Igualmente, el volumen de arcilla afecta la calidad de los reservorios, por lo cual a la hora de calcular la porosidad, se le realiza una corrección por arcillas.

En la pestaña superior, se pueden observar las distintas formas de calcular la porosidad a partir de los distintos registros de pozos: densidad, neutrón, sónico, y de resistividad. Existen distintos autores para el cálculo de la porosidad para los diferentes tipos de registros.


Puedes calcular las siguientes Ecuaciones de Porosidad:


Realizado por Henry Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares